21 líneas y variedades de café del Ensayo Internacional Multilocal de Variedades, localizado en la Estación Experimental del IDIAP de Río Sereno, fueron catadas por expertos, sobrepasando la mayoría, una puntación de 80 a 85, la cual califica a la tasa como buena a excelente. La variedad EC-16 muestra consistencia en puntaje a través de varias cataciones; mientras que Obatá amarillo es una nueva variedad que se une al grupo de variedades con excelencia de tasa.

Explica el ingeniero Esteban Sánchez, gerente del proyecto de Mejoramiento de Variedades de café, que cada sesión de cata, además de obtener datos experimentales importantes de las características sensoriales de la bebida, también constituye un gran aprendizaje, que permite mejorar los puntajes obtenidos y sacarle todo el potencial de calidad a la tasa de cada variedad.

El IDIAP de Río Sereno cuenta con 142 líneas y variedades que son objeto de estudios, para seleccionar variedades con buena granulometría, buen rendimiento, tolerancia a la roya del café y una bebida de excelente calidad de tasa.

Esto ha sido posible gracias a un equipo de investigadores del proyecto comprometidos y a las alianzas con técnicos de otras instituciones, productores y empresa privada, trabajando de la mano para un mismo fin.

0 Me gustas
113 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.