RAZAS OVINAS DORPER, KATAHDIN y SANTA INÉS, SON EVALUDAS EN GUALACA.

Razas ovinas como la Dorper, Katahdin y Santa Inés, están siendo evaluadas en la Estación Experimental del IDIAP en Gualaca, en sus características puras como en cruzamiento con la raza Pelibuey, que es la más utilizada en las explotaciones ovinas de Panamá.

Lo que se busca con la introducción de éstas 3 razas es disponer de animales adaptados al trópico y mayormente productores de carne, explica el Lic. Carlos Iván Saldaña, investigador pecuario del IDIAP.

Hay productores que disponen de estas razas y se ha visto un incremento en el rendimiento y calidad de la carne ovina a nivel nacional, señaló el investigador, aportando que se está levantando toda la información para que el productor disponga de tecnologías actualizada. Panamá cuenta con alrededor de 2300 productores tanto de ovinos como caprinos y se podría decir que un 10 % de ellos han hecho avances genéticos grandes.

Aunque el precio de la carne ovina es mayor que la de bovino, la demanda de este producto cárnico va en aumento de acuerdo a señalamientos de los productores que se dedican a esta actividad.

Para el desarrollo de las investigaciones se está aplicando la inseminación artificial, donde se ha inseminado a receptoras Pelibuey y cruzadas y ya se han obtenido nacimientos que apoyan al seguimiento de las evaluaciones.

#TrabajandoPorPanamá

#PanamáSaleAdelante

#UnidosLoHacemos

0 Me gustas
2525 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.