PROMUEVEN FORTALECER LA CADENA DE VALOR PARA LOS POROTOS BIOFORTIFICADOS
Personal técnico de Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) realizó un exhaustivo recorrido por las zonas productivas de poroto para divulgar los objetivos del proyecto de Alianzas regionales para la diseminación del frijol rico en hierro que se desarrolla en Panamá , Colombia , Honduras , Nicaragua y la República Dominicana , bajo el financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).
Este proyecto liderado desde Panamá tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la producción del frijol poroto biofortificado (rico en hierro) y adicional dárselo a conocer a los consumidores, informó la Licda. Maika Barría, nutricionista de la institución.
En primera instancia estamos informando cómo ha sido el sistema productivo de las variedades ricas en hierro que se generaron desde los proyectos de investigación del IDIAP, luego buscamos llevarlo al escalamiento que implica dar a conocer los porotos biofortificados a los consumidores y a los otros actores dentro de la cadena agroalimentaria del frijol como las agroindustrias y comercializadores, acotó la especialista.
A la fecha, a nivel de mercado no se ha diferenciado la comercialización del poroto convencional vs el biofortificado y esta es una de las metas, llegar a comercializarlo de forma diferenciada, destacando las bondades que tiene el consumo de porotos biofortificados en cuanto a la salud y la nutrición. Las variedades biofortificadas que se están promocionando son la IDIAP NUA 24, IDIAP P 09-11 e IDIAP P 13-38, que en promedio aportan más del 43% de hierro comparado con otras variedades convencionales.
Estamos haciendo educación nutricional sobre la importancia del hierro y consideramos que el poroto es una opción, y hay que aprovechar que en Panamá se registra un consumo promedio de 2 a 4 veces por semana de las menestras y entre ellas el poroto.
El productor Abdiel Miranda, de Caisán manifestó estar incursionando en estos materiales biofortificados; también ha sembrado de manera tradicional la variedad de poroto IDIAP R2, de forma exitosa, al igual que el productor Alexis Villarreal. Ambos comparten la idea de que la forma correcta de comercializar estos nuevos materiales es ofreciéndose como un producto diferenciado y tener un mercado fijo para su venta. Necesitamos más mercadeo e información del producto, fueron sus señalamientos.
Se levantaron encuestas de línea base para el proyecto en 10 localidades productoras, entrevistando más de 130 productores desde provincia de Veraguas en Chitra, distrito de Calobre; Cañaveral, distrito San Francisco y Valle Alegre, distrito de Santa Fé; provincia de Herrera en Las Playitas y Ciprián, distrito de Las Minas; Comarca Ngäbe Buglé en Cerro Mesa, distrito de Mirono; Cerro Tula y Boca del Monte, distrito de Nole Düima y finalmente en provincia de Chiriquí en Caisán y Río Sereno, distrito de Renacimiento.
Uno de los siguientes pasos del proyecto es completar el levantamiento de la información nacional con consumidores, agroindustrias y comercializadores.