Profesionales pecuarios del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) se reunieron con representantes de gremios productores de carne y leche, entre ellos la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (APLEPC), y la Cooperativa de Productores de Leche (COOLECHE), para analizar los costos de producción de un kilo de carne y un litro de leche.
No solo se busca tener datos reales y mensuales de la variación de los costos según sistema de producción sino conocer los cuellos de botella que presenta la actividad ganadera para presentarles soluciones tecnológicas; así lo dio a conocer el Dr. Roderick González-Murray, director nacional de recursos genéticos y biodiversidad del IDIAP.
A su vez, el IDIAP les ha presentado una metodología para la estimación de los costos de producción, mediante una plantilla sencilla que se les va a proveer a los productores para que colecten sus datos con el acompañamiento de los técnicos del IDIAP, asociaciones e industriales, y así poder digitalizarla para analizarla.En este proyecto piloto va a participar el departamento de asistencia técnica de COOLECHE, y ya se está avanzando en la selección de las áreas prioritarias donde se va a iniciar con el diagnóstico y donde el IDIAP va a implementar tecnologías para mejorar los sistemas productivos de producción de leche. Igual acercamiento se está dando con la procesadora de leche BONLAC para hacer el respectivo diagnóstico por finca y la implementación de tecnologías generadas por la institución a sus proveedores.
El directivo del IDIAP espera que con los resultados que se tengan a mediano plazo se concrete un programa nacional para incentivar la producción de leche, mejorar los indicadores y los diferentes sistemas productivos e incrementar la producción de leche a nivel nacional. Se busca incorporar a diferentes fincas de todo el país para tener un diagnóstico dinámico según sistema de producción.
Las fincas lecheras de Panamá producen 151 millones según reportes del 2023 y se comercializa 300 millones litros de leche, lo que nos hace deficitarios en un 50 %, estas cifras llevan a la conclusión la importancia de mejorar nuestros sistemas productivos.
Todas las reacciones:

88

0 Me gustas
10 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.