PRODUCTORES RECIBEN PASTO CT22
En diferentes puntos de la geografía nacional el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) está distribuyendo pastos de corte CT 22, en beneficio de los ganaderos del país.
Unos 500 productores de Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Darién y Chiriquí recibieron este pasto, que es de fácil manejo agronómico, adaptable a nuestras condiciones climáticas y que ayuda a un mayor rendimiento de productividad en las explotaciones ganaderas, informó el Ing. Luis Hertentains, experto en pasturas del IDIAP.
La idea es que los productores hagan sus semilleros y dispongan de alimento para el ganado durante la época lluviosa y la seca, y al mismo tiempo masifiquen la semilla compartiéndola con productores de áreas aledañas a sus explotaciones ganaderas.
Explica Hertentains, que existe un compromiso adquirido por los productores que reciben la semilla, y es que al momento de tener una buena producción estos compartan semilla con otros ganaderos, para masificar la semilla y que aumente el número de productores que se beneficien al tener un material de calidad dentro de sus fincas.
En el 2023 se realizaron similares entregas de semillas y este año 2024 se llevaron a cabo monitoreos y encuentras a 71 productores de Los Santos, para verificar sus sistemas productivos. En este sentido, Albis Herrera, ganadero de La Villa de Los Santos, explica que a un año de recibir este material considerando la producción de forraje, el número de vacas y la época seca, está en capacidad de planificar el área de cultivo de este pasto.
El Ing. Carlos Martínez, investigador del IDIAP, destacó que el pasto de corte es la opción más rentable, pudiendo cultivar en pequeñas áreas, por ejemplo, cosechando aproximadamente 2 metros cuadrados aporta el forraje necesario para alimentar una vaca por día.
Hay una gran aceptación en la utilización de pastos de corte CT 22 por parte de los ganaderos, que ya han percibido los beneficios económicos al incorporarlo como parte de la alimentación de su ganado.