LA SOYA FORRAJERA, GRAN POTENCIAL PARA EL ÁREA DE RÍO SERENO
La soya forrajera, IDIAP Candeja – 17, se vislumbra con gran potencial para el área de Río Sereno, Renacimiento, provincia de Chiriquí, como una alternativa alimenticia para el ganado.
En vista de los resultados obtenidos en el área, con la experiencia de varios productores, entre ellos Alexander Rivera, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) está promoviendo entre los ganaderos, su siembra y utilización como alimento para el ganado, y así, minimizar el uso de concentrados.
Detalla el Ing. Luis Hertentains, que la IDIAP – CANDEJA – 17, es de excelente calidad, con una digestibilidad de 62 %, una proteína de 20 % y un alto rendimiento de 29 toneladas de forraje verde por hectárea por corte, con una alta palatabilidad para el ganado.
En cuanto al manejo del cultivo, explica el investigador, que los productores del área tienen la gran ventaja que por muchos años se han dedicado a la siembra de leguminosas como el poroto, y al ser la soya una leguminosa, esto les facilita su manejo.
La soya forrajera llegó para quedarse en el área de Renacimiento, así lo percibe el Ing. Hertentains, detallando que igualmente se puede extender a otros puntos de la provincia de Chiriquí como Bugaba, el oriente chiricano y en otras provincias como Herrera y Los Santos, donde hay una gran cantidad de explotaciones lecheras.
La soya es una alternativa para aminorar los costos de producción, se puede producir leche a un menor costo que cuando usamos los concentrados, la idea es que sembremos en finca y abaratemos los costos. Este cultivo puede ser utilizado para cubrir las necesidades nutricionales del ganado en cualquier época del año o guardado en silo para cuando haya escases de alimento.
En vista de la aceptación que está teniendo la soya entre los ganaderos, el IDIAP está aumentando la siembra de este cultivo para tener suficiente semilla y suministrar a los ganaderos interesados.
Todos estos detalles fueron explicados durante el aniversario LIX de la Fundación del distrito de Renacimiento, evento organizado por la Alcaldía, que reunió a una gran cantidad de productores interesados en adquirir semilla para iniciar su siembra.