GANADEROS DE SONÁ SE PREPARAN PARA LA ÉPOCA SECA
Con el tema Alternativas de alimentación de bovinos en épocas críticas, se desarrolló un evento organizado por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), en el distrito de Soná, Veraguas como parte de la celebración del día del productor y profesional de las ciencias agropecuarias.
Investigadores de la Estación Experimental del IDIAP en Gualaca, provincia de Chiriquí se dirigieron hasta Soná para dictar importantes conferencias relacionadas a la elaboración de ensilajes, mezclas líquidas, preparación de sal proteinada, entre otras alternativas utilizables en la época crítica.
El Ing. Eluit Santamaría, investigador pecuario del IDIAP, enfatizó sobre el aprovechamiento de alimentos producidos en la finca como las gramíneas mombasa y pasto de corte CT 22, ambos con características de alta producción de forraje, como una alternativa para la elaboración de ensilajes utilizables en épocas críticas, ya sea seca o de alta precipitación.
Destacó que las leguminosas como el maní forrajero, Cratylia y Soya IDIAP-Candeja 17, también son ensilables y contribuyen a la disminución de costos de producción al utilizarlos como fuente de proteína, producidos en la propia finca.
Otras alternativas son las mezclas líquidas como la melaza y la urea, y la elaboración de sal proteinada; todas estas alternativas presentadas a los productores han pasado por un rigor científico que les permite su recomendación, explicó Santamaría, detallando que se tiene datos desde costos de producción ganancia de peso, entre otros.
Otro tema puntual fue el comportamiento del Beefmaster en Panamá, donde se destacaron algunas características de la raza como su mansedumbre, rusticidad, habilidad materna, conformación, peso al nacer, entre otros aspectos, que lo hace preferido por muchos ganaderos, explicó el Ing. Dimas Vargas.
En el evento participaron más de 20 productores acompañados de técnicos del BDA de Veraguas, quienes mediante un trabajo interinstitucional buscaron el asesoramiento de científicos pecuarios del IDIAP del área de Gualaca, donde se desarrolla la mayor parte de las investigaciones pecuarias, aplicables al 72 % de las ganaderías del país.