FIRMA DE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO IDIAP & APROGALPA

Mediante una alianza público – privada se está buscando impactar en la producción de leche, dado es el caso de la reciente firma del memorando de entendimiento entre el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA).

Para establecer el plan de trabajo a ejecutarse, técnicos y productores se reunieron en las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología Animal que se encuentra en la Estación Experimental del IDIAP en Gualaca, donde apreciaron las capacidades técnicas y de infraestructura con las que cuenta la institución, que servirán de base para el desarrollo del convenio.

El Dr. Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP, señaló que APROGALPA mantiene en el país genética de muy alto nivel, introducida de otros países, buscamos identificar mediante los registros que manejan en la asociación y la evaluación en campo, los mejores ejemplares para extraerles semen y producir pajuelas en el laboratorio de biotecnología animal. Vamos a identificar esos bovinos que vale la pena multiplicar, cuya genética pueda ser utilizada no solo por productores de APROGALPA, sino por otras asociaciones a lo largo de todo el país, para mejorar la producción de leche, aportó Gutiérrez. También pequeños productores que no tienen acceso a una buena genética serán impactados por este convenio.

Para el productor Benancio González, este tipo de convenios representa una oportunidad enorme de colaborar con todos aquellos productores que no tienen ya sea el conocimiento técnico o el potencial económico; APROGALPA tiene un compromiso social con los productores a nivel nacional y de contribuir a la demanda láctea.

Invitamos a los productores que tengan algún tipo de necesidad en la colecta y/o congelación de semen, a que se acerquen a las oficinas de la asociación a preguntar sobre este programa que estaremos iniciando, y así conozcan lo que APROGALPA junto al IDIAP pueden ofrecerles, detalló González. Tenemos que convertirnos en productores más eficientes y sufragar con nuestro producto nacional, la demanda de leche que exigen las plantas.

De acuerdo con el titular del IDIAP, están las herramientas y las ganas de trabajar y espera que se sumen otras asociaciones, no solo para producción de leche sino también de carne y así avanzar en genética; tenemos el laboratorio listo para producir pajuelas, concluyó Gutiérrez.

#TrabajandoPorPanamá

#PanamáSaleAdelante

0 Me gustas
518 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.