EL PROYECTO AGRO INNOVA DONÓ SEMILLA DE LA VARIEDAD IDIAP GAB – 6
En el marco del proyecto de Agro Innova que desarrolla el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en conjunto con la estrecha colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se donó dos quintales de semilla básica de la variedad de arroz IDIAP GAB – 6 a pequeños productores de Baitún y San Andrés, provincia de Chiriquí.
Esta variedad es un material biofortificado, es decir que tiene mayor cantidad de zinc dentro del grano, que ayuda a la alimentación de la población rural panameña, declaró el Ing. Emigdio Rodríguez, Director Nacional de Vinculación Tecnológica del IDIAP, al momento de formalizar la entrega de la semilla.
El Ing. Rodríguez hizo mención que la semilla está en categoría básica, que aún le falta mínimo tres años para que sea multiplicada en los campos de producción. Buscamos que nuestros productores tengan semilla de buena calidad y sigan reproduciéndola.
Melissa Forero, del IICA, manifestó que se contempla establecer bancos comunitarios de semillas y este es un aporte importante ya que los productores habían perdido la calidad de la semilla que estaban produciendo. Una contribución adicional es que al ser una variedad biofortificada se garantiza que tengan los aportes nutricionales requeridos para su alimentación. Los beneficiarios son un grupo de pequeños productores que trabajan en parcelas de una hectárea.
Con el apoyo del IDIAP, el IICA está trabajando con productores de granos básicos, y ganaderos de asociaciones de pequeños productores para darle sostenibilidad en el tiempo en la producción, que tengan calidad en los productos que sacan y de paso se aseguren la alimentación de su familia y la región, informó la técnica del IICA.
El proyecto Agro Innova está utilizando las tecnologías ya generadas por el IDIAP, replicándolas para masificar su uso entre los productores.