Cumpliendo con las actividades plasmadas en el convenio entre el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y la Cooperativa Ganadera Chiricana, R.L. (COOPGAN), se desarrolló la capacitación Alternativas de alimentación y manejo para mejorar la eficiencia de los sistemas productivos de bovinos y ovinos, con la participación de más de 70 ganaderos agremiados y no agremiados.

Profesionales de las ciencias pecuarias compartieron sus experiencias, entre ellos el Ing. José Miguel Domínguez, quien aportó sobre los conceptos sobre el pastoreo rotacional Voisin, destacando la importancia de los pastos y su manejo, como la principal fuente de alimentación del ganado; y el Ing. Luis Hertentains sobre las experiencias en la utilización de leguminosas forrajeras para la alimentación bovina, como el arachis pintoi, cratylia, leucana, entre otros.

El Dr. Roderick González- Murray, expuso las alternativas para mejorar los índices reproductivos en los sistemas de producción bovino, se enfatizó en cumplir con la pirámide que se basa en primera instancia en la alimentación, segundo la suplementación de minerales y por último el tratamiento hormonal.

La producción ovina y caprina fue otro tema tratado, siendo actividades que han ido creciendo en Panamá; ya el IDIAP, mediante investigaciones desarrolladas por el Lic. Carlos I. Saldaña, ha generado información sobre las razas y recientemente ha hecho estudios de mercadeo y aceptabilidad tanto de la carne de ovinos como de la leche de cabra en sus diferentes presentaciones, llámese yogurt, helados y otros.

La capacitación constante a los socios de la COOPGAN y el compromiso social de difundir todas las tecnologías generadas, se conjugaron para dar respuestas a los ganaderos del país, que se encuentran ávidos de conocimientos.

Este y otros eventos fueron parte de la celebración del 66 aniversario de la cooperativa, convirtiéndose en un vínculo entre la institución y el ganadero.

0 Me gustas
10 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.