En el marco del proyecto “Desarrollo sostenible de las comunidades costeras a través de la apicultura climáticamente inteligente en ecosistemas de manglar”, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), lidera una importante colaboración entre Panamá, Perú y España, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este esfuerzo conjunto involucra, además, a CREHO-Ramsar, UDELAS, el Instituto Especializado de Análisis e INDICASAT en Panamá; la Universidad Nacional de Tumbes y el Consorcio Manglares Noroeste del Perú en Perú; y la Universidad de Santiago de Compostela en España.

Como parte de las actividades del proyecto, se llevó a cabo la primera capacitación sobre manejo de colmenas en diversos entornos climáticos, que se realizó de manera presencial en Panamá y de forma virtual con Perú. Durante esta capacitación de dos días, se abordaron tanto aspectos teóricos como prácticos relacionados con la biología de Apis mellifera, su manejo técnico y su interacción con los ecosistemas de manglar, subrayando la importancia de la apicultura inteligente para adaptarse al cambio climático.

Este proyecto busca promover la implementación de apiarios en manglares, generando beneficios para la biodiversidad, mejorando la calidad de vida de las comunidades costeras y promoviendo la resiliencia ante los efectos del cambio climático. La colaboración entre la apicultura y la conservación de los manglares es una estrategia clave para lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente

0 Me gustas
27 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.