XIII REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LOS RECURSOS ZOOGENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA.
En la cita mundial, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Panamá fue representada por el doctor Roderick González Murray, Director Nacional de Recursos Genéticos y Biodiversidad del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), y representante de Panamá ante la comisión de recursos genéticos de la FAO.
En el evento que se celebró en Roma, Italia del 18 al 22 de noviembre de 2024, el doctor Murray, informó que Panamá y Brasil fueron mencionados en positivo, ya que están avanzando con pasos concretos en la implementación de un plan de acción sostenido.
«Se destacó el rol que está teniendo el IDIAP en la conservación y la multiplicación de los recursos zoogenéticos locales criollos para conservar y rescatar no sólo los bovinos criollos Guaymí y Guabalá, sino también, cerdos, aves, cabras. ovejas y caballos, que es una proyección que se tiene en el país y que mandata la FAO a nivel mundial”, mencionó González Murray.
La reunión global que aglutinó a las naciones de Asia, África, Europa, Latinoamérica y el Caribe, Cercano Oriente, Norte América y el Pacífico Sudoccidental, se abarcaron aspectos técnicos como el estado de la aplicación del plan de acción mundial, el seguimiento sobre la diversidad, la preparación del tercer informe mundial, cambio climático y los recursos zoogenéticos involucrados en la alimentación y la agricultura, entre otros temas.
Importante entender los recursos zoogenéticos como el material genético de los animales vivos o crioconservado, como el semen o los embriones, que se utilizan o pueden utilizarse en la alimentación y la agricultura.
En cuanto al informe y a la situación de cambio climático, González Murray, hizo algunos señalamientos sobre los reportes que se hacen a nivel mundial sobre la producción de gases invernaderos para los sistemas de producción de alimentos, donde solicitó en nombre de la región de Latinoamérica y el Caribe, hacer ajustes en lo concerniente a los sistemas ganaderos.
En el encuentro de especialistas mencionó además que hay que tomar en consideración que en “nuestra” región los sistemas son principalmente basados en pastoreo, en sistemas agrosilvopastoriles, muchos con pasturas mejoradas y naturalizadas y que el balance general del sistema es positivo para el ambiente en cuanto a la huella de carbono y actualmente somos tratados igual que aquellos países que son altamente emisores de gases de efecto invernadero.
Ante este contexto, se hizo ese llamado que será elevado a las más altas autoridades de la FAO para que se tome en consideración, ya que específicamente Panamá, es uno de los países que son carbón negativo, o sea, que capturamos más carbono del que se emite a la atmósfera.
Nuestros sistemas ganaderos son a base de pasturas, establecidas con praderas y, de forma natural contribuimos a capturar ese CO2, siendo esa la realidad de Panamá, que dispone de una ganadería mucho más amigable y sostenible con el medio ambiente.
Panamá es un país enriquecido en materia zoogenética y el IDIAP está haciendo todo su esfuerzo por su preservación.