A nivel mundial se desarrollan tecnologías innovadoras para el control de plagas en los cultivos, y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), mediante un recurso humano capacitado, se encuentra a la vanguardia de ellas.

Una de esas tecnologías es la microencapsulación de microorganismos benéficos, en este caso de nematodos entomopatogenos que sirven para el control de plagas en hortalizas.

Durante más de 15 años el IDIAP, mediante la figura del agrónomo Jorge Muñoz, descubrió en los campos de Tierras Altas, nematodos entomopatogenos, que han sido probada su eficacia para el control de plagas en hortalizas tanto en laboratorio como en campo, y mediante la microencapsulación de estos microorganismos, se ha optimizado esa técnica para proteger principalmente los cultivos agrícolas de hojas, explica el Dr. Pitti.

Actualmente se está afinando formulaciones de concentración de los nematodos por micro cápsula, estas formulaciones le ofrecerán al productor la opción de utilizar un producto amigable con el medio ambiente y que promueva una agricultura más sostenible.

Inicialmente, el proyecto de microencapsulación se llevó a cabo en laboratorio, donde tiene casi tres años de ejecución, y en el último año se ha trasladado al campo. El resultado obtenido ha permitido desarrollar una formulación con la que estamos trabajando para identificar, en el futuro, otro tipo de microorganismos, además de los nematodos, acotó el investigador.

La información generada se está compartiendo con técnicos, estudiantes y productores del área para que se vayan familiarizando con estas técnicas, y en su uso, incluso algunos hay ofrecido sus parcelas para la evaluación de las formulaciones.

SENACYT e IDIAP, apoyando al desarrollo de nuevas técnicas innovadoras que permitan una producción sostenible en las Tierras Altas chiricanas, donde se produce en su mayoría las hortalizas, que consumimos en toda la geografía nacional.

0 Me gustas
166 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.