Las variedades de plátano más comercializadas en Panamá: Cuerno rosado, Curare enano y FHIA 20, forman parte del programa de multiplicación de semillas que ejecuta el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en la provincia de Chiriquí, con la finalidad de propagar semillas sanas en los campos de producción.

 

Mediante parcelas establecidas en la finca Experimental del IDIAP en Alanje y en la Estación Experimental de Río Sereno, se está multiplicando semilla de calidad que está siendo distribuida a asociaciones de productores de plátano, principalmente. También se está entregando semillas a centros educativos, Policía Nacional, entre otros; entidades que desarrollan proyectos agropecuarios, así lo dio a conocer el Ing. Lázaro Arcilla, encargado de la actividad.

 

Para el Ing. Arcilla, lo más importante es asegurarle al beneficiario que genéticamente se le está entregando la variedad correspondiente, igualmente que es una semilla de alta calidad y sana. 

 

El especialista acota que en el caso de la variedad Curare enano ubicada en Alanje, de cada planta sembrada (unidad de producción) se obtienen 5 semillas redondas para la siembra directa y 9 cormitos que se desarrollan en vivero por un período de 6 a 8 semanas, obteniendo un total de 14 semillas por unidad de producción. 

 

En este proceso de entrega, el productor Javier Bienvenido Jhonson, presidente de APRODIVALÁ, recientemente recibió 100 plantones de la variedad Curare enano. El productor en su recorrido por las parcelas tuvo la oportunidad de apreciar la calidad del racimo obtenido, calificándolo como “Premium”, y enfatizó que los productores que utilicen una buena semilla pueden obtener un producto final similar al obtenido por el IDIAP. 

 

Además de la producción de semilla para el apoyo a productores, los racimos cosechados están siendo donados a hospitales públicos, fundaciones, y otros entes de carácter social. 

IMAGEN_00 IMAGEN_01 IMAGEN_02

0 Me gustas
262 Vistas

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados.